Normativa Vigente

En el marco de la libre circulación de mercancías y de la armonización de las legislaciones de los Estados Miembros, la Unión Europea ha definido el marco reglamentario destinado a la desaparicion de los obstáculos para los intercambios. Esto supone una normalización cuyo objetivo es elaborar métodos de ensayo y normas que definan las especificaciones técnicas de los productos. El cumplimiento de estas normas implica la presunción de conformidad con la directiva 89/686 y permite que el fabricante pueda poner el marcado CE.

 

DIRECTIVA EUROPEA

La Directiva 89/686/CEE, adoptada por el conjunto de los países miembros de la Unión Europea, se dirige a los fabricantes de Equipos de Protección Individual (EPI) y fija las condiciones de puesta en el mercado. Define las exigencias esenciales en términos de diseño, fabricación y métodos de ensayo que deben tener los EPI puestos en el mercado para garantizar la seguridad de los usuarios: eficiencia, tallas, inocuidad de los materiales, dexteridad, aireación, flexibilidad, ergonomía, marcado, embalaje, mantenimiento y almacenamiento. La directiva define 3 categorías de equipamiento de protección de trabajo individual dependiendo del riesgo que corre el usuario:


CATEGORÍA 1 - RIESGOS MENORES:
Equipamientos de concepción simple para los riesgos menores o los efectos que no se derivan en la salud del usuario o que son fácilmente reversibles. Los Equipamientos de esta categoría son el objeto de una autocertificación del fabricante. Un Equipamiento de la categoría 1 proporciona un confort simple y, si el trabajo conlleva un mínimo de riesgo, es obligatorio utilizar un Equipamiento de la categoría 2 ó 3.


CATEGORÍA 2 - RIESGOS INTERMEDIOS:
Equipamientos para riesgos intermedios que son objeto de prueba a la conformidad de las normas europeas y de un examen de tipo que otorga un laboratorio cualificado.


CATEGORÍA 3 - RIESGOS GRAVES O IRREVERSIBLES:
Equipamientos para riesgos graves, irreversibles o mortales que se someten a las mismas pruebas que los Equipamientos de la categoría 2 y que se completan mediante un control de calidad obligatoria de la producción: ya sea por un sistema de garantía de calidad (deducción aleatoria mediante un organismo cualificado), ya sea por un sistema de seguridad de la calidad con control (sistema controlado por un organismo cualificado). Antes de poner en el mercado los EPI de categoría 3, el fabricante debe ponerse en contacto con un organismo notificado responsable de verificar la conformidad del EPI con la norma correspondiente. Después de este primer procedimiento, el laboratorio entrega un certificado de examen CE de clase al fabricante que haya entregado previamente un dossier técnico debidamente documentado.


VESTUARIO LABORAL

EN340: REQUISITOS GENERALES PARA LA ROPA DE PROTECCIÓN

ESTA NORMA ESPECIFICA LOS REQUISITOS GENERALES DE ERGONOMÍA, INOCUIDAD, DURACIÓN, ENVEJECIMIENTO, DESIGNACIÓN DE TALLAS Y MARCADO DE LA ROPA DE PROTECCIÓN. NO PODRÁ APLICARSE POR SÍ SOLA PARA CERTIFICAR O AUTOCERTIFICAR ROPA DE PROTECCIÓN.


EN465: ROPA DE PROTECCIÓN CONTRA PRODUCTOS QUÍMICOS LÍQUIDOS. ROPAS CON UNIONES HERMÉTICAS A LAS PULVERIZACIONES (EQUIPOS DE TIPO 4) EPI DE CATEGORÍA III
REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBE CUMPLIR LA ROPA DE PROTECCIÓN CONTRA PRODUCTOS QUÍMICOS LÍQUIDOS. ROPAS CON UNIONES HERMÉTICAS A LAS PULVERIZACIONES, DESTINADAS A PROTEGER AL USUARIO CONTRA LOS PRODUCTOS QUÍMICOS LÍQUIDOS. EL TRAJE DEBE CONFECCIONARSE DE FORMA QUE SU USUARIO TENGA TOTAL LIBERTAD DE MOVIMIENTOS. DEBEN SER RESISTENTES A LA ABRASIÓN, ESTABILIDAD AL CALOR,RESISTENCIA A LA FLEXIÓN, A LA PERFORACIÓN, AL DESGARRAMIENTO Y A LA PERMEABILIDAD DE LOS LÍQUIDOS.


EN471: VESTUARIO DE PROTECCIÓN DE ALTA VISIBILIDAD (EPI DE CATEGORÍA II)
CARACTERÍSTICAS QUE DEBE POSEER LA ROPA DESTINADA A SEÑALIZAR VISUALMENTE LA PRESENCIA DEL USUARIO, CON EL FIN DE QUE ÉSTE SEA DETECTADO EN CONDICIONES DE RIESGO, BAJO CUALQUIER TIPO DE LUZ DIURNA Y BAJO LA LUZ DE LOS FAROS DE UN AUTOMÓVIL EN LA OSCURIDAD. SE RECOMIENDA SEGUIR SIEMPRE LAS INSTRUCCIONES DE CUIDADO DE LA PRENDA PARA ASEGURAR UN NIVEL MÍNIMO DE PROTECCIÓN. HAY TRES CLASES DE ROPA DE PROTECCIÓN SEGUN LAS AREAS MÍNIMAS DE MATERIALES, LA CLASE TRES OFRECE MAYOR VISIBILIDAD EN LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS URBANOS Y RURALES QUE LA DE CLASE 2, LA CUÁL A SU VEZ SUPERA EN VISIBILIDAD A LA CLASE 1. LOS COLORES NORMALIZADOS SON: AMARILLO FLUORESCENTE, ROJO-ANARANJADO, FLUORESCENTE O ROJO FLUORESCENTE. EL NÚMERO MÁXIMO DE CICLOS DE LAVADOS TIENE QUE SER INDICADO DESPUES DE "MAX".

X: INDICA LA CLASE DE SUPERFICIE DEL MATERIAL
Y: INDICA LA CLASE DE MATERIAL RETRORREFLECTANTE


EN471/94: ALTA VISIBILIDAD

ENV343: VESTUARIO DE PROTECCIÓN CONTRA EL MAL TIEMPO (EPI DE CATEGORÍA I)
SE APLICA A ROPAS DE PROTECCIÓN CONTRA LA COMBINACIÓN DE LLUVIA, NIEBLA, HUMEDAD DEL SUELO Y VIENTO A TEMPERATURAS DE -5ºC Y SUPERIORES.

X: RESISTENCIA A LA PENETRACIÓN DE AGUA
Y: RESISTENCIA AL VAPOR DE AGUA
X: RESISTENCIA AL VAPOR DE AGUA
Y: RESISTENCIA TÉRMICA


ENV343/98: VESTUARIO DE PROTECCION CONTRA MAL TIEMPO

 

PROTECCIÓN ANTICAÍDA

EN353-2: DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES CON LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE (EPI CATEGORÍA III)

REQUISITOS, LOS MÉTODOS DE ENSAYO, LAS INSTRUCCIONES DE USO Y EL MERCADO DE LOS DISPOSITIVOS ANTICAÍDAS DESLIZANTES SOBRE LÍNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE FIJADA EN UN PUNTO DE ANCLAJE SUPERIOR. LOS DISPOSITIVOS DESLIZANTES QUE CUMPLEN ESTA NORMA SE UTILIZAN EN SISTEMAS ANTICAÍDAS ESPECIFICADOS EN LA NORMA EN361.


EN354: ELEMENTOS DE AMARRE (EPI DE CATEGORÍA III)
UN ELEMENTO DE AMARRE ES UN ELEMENTO DE CONEXIÓN O COMPONENTE DE UN SISTEMA. ESTA NORMA ESPECIFICA LOS REQUISITOS, MÉTODOS DE ENSAYO, INSTRUCCIONES, MARCADO Y EMBALAJE DE LOS SISTEMAS DE AMARRE FIJOS Y AJUSTABLES. LA LONGITUD INCLUYENDO UN ABSORBEDOR DE ENERGÍA, DADO EL CASO Y LOS CONECTORES NO DEBE EXCEDER DE 2 METROS.


EN355: ABSORBEDORES DE ENERGÍA (EPI DE CATEGORÍA III)
UN ABSORBEDOR DE ENERGÍA ES UN COMPONENTE DE UN SISTEMA ANTICAÍDAS, QUE GARANTIZA LA PARADA SEGURA DE UNA CAÍDA DE ALTURA EN CONDICIONES NORMALES DE UTILIZACIÓN. ESPECIFICACIONES DE LOS ABSORBEDORES DE ENERGÍA. SE UTILIZAN EN LOS SISTEMAS ANTICAÍDAS ESPECIFICADOS EN LA NORMA EN363. PARA SU USO SE REQUIERE UN PUNTO DE ANCLAJE SEGURO CON UNA DISTANCIA LIBRE MÍNIMA NECESARIA DEBAJO DEL USUARIO DE 2.5 METROS.


EN358: CINTURONES PARA SUJECIÓN Y RETENCIÓN Y COMPONENTES DE AMARRE DE SUJECIÓN (EPI DE CATEGORÍA III)
ESTÁN DESTINADOS A MANTENER AL USUARIO EN POSICIÓN EN SU PUNTO DE TRABAJO, CON PLENA SEGURIDAD O A IMPEDIR QUE ALCANCE UN PUNTO DESDE DONDE SE PUEDA PRODUCIR UNA CAÍDA. LA CUERDA DE POSICIONAMIENTO DEBE CUMPLIR LOS REQUISITOS DE LA NORMA EN354.LOS CONECTORES DEBERÁN SER CONFORMES CON LA FORMA EN362.


EN360: ANTICAIDAS

EN361: EPI CONTRA CAÍDA DE ALTURAS. ARNESES ANTICAÍDAS (EPI CATEGORÍA III)
EL ARNÉS ANTICAÍDA PUEDE ESTAR CONSTITUIDO POR BANDAS, ELEMENTOS DE AJUSTES, HEBILLAS Y OTROS ELEMENTOS, DISPUESTOS Y AJUSTADOS DE FORMA ADECUADA SOBRE EL CUERPO DE UNA PESONA PARA SUJETARLA DURANTE UNA CAÍDA Y DESPUÉS DE LA PARADA DE ÉSTA. SI UN ARNÉS SE EQUIPA ADICIONALMENTE CON ELEMENTOS QUE PERMITAN UTILIZARLO CON UN SISTEMA DE SUJECIÓN, ESTOS ELEMENTOS DEBEN CUMPLIR LA NORMA EN358.


EN362: CONECTORES (EPI DE CATEGORÍA III)
ESPECIFICA LOS REQUISITOS, LOS MÉTODOS DE ENSAYO, LAS INSTRUCCIONES DE USO Y EL MARCADO DE LOS CONECTORES. LOS CONECTORES QUE CUMPLEN ESTA NORMA SE UTILIZAN EN LOS SISTEMAS DE SUJECIÓN Y EN LOS SISTEMAS ANTICAÍDAS ESPECIFICADOS EN LAS NORMAS EN358 Y EN LA EN363, RESPECTIVAMENTE. LOS ELEMENTOS DE AMARRE CON CONECTORES COMO TERMINAL MANUFACTURADO SE ESPECIFICAN EN LA NORMA EN354.


EN795: DISPOSITIVOS DE ANCLAJE

 

CALZADO DE SEGURIDAD

EN345-2-SB-P: CALZADO

EN345-S1: CALZADO DE SEGURIDAD DE USO PROFESIONAL (EPI DE CATEGORÍA II)
ESTA NORMA ESPECIFICA LOS REQUISITOS BÁSICOS Y OPCIONALES PARA EL CALZADO DE SEGURIDAD PARA USO PROFESIONAL, DESTINADO A PROTEGER AL USUARIO DE LAS LESIONES QUE PUDIERAN PROVOCAR LOS ACCIDENTES, EN AQUELLOS SECTORES DE TRABAJO PARA LOS QUE EL CALZADO HA SIDO CONCEBIDO Y QUE ESTÁ EQUIPADO CON PUNTERA RESISTENTE A UN NIVEL DE ENERGÍA DE 200 J. CLASE I: FABRICADO EN CUERO Y OTROS MATERIALES, EXCLUYENDO CALZADOS DE CAUCHO O TODO POLÍMERO.


EN345-S1P: CALZADO

EN345-S2: CALZADO DE SEGURIDAD DE USO PROFESIONAL (EPI DE CATEGORÍA II)
ESTA NORMA ESPECIFICA LOS REQUISITOS BÁSICOS Y OPCIONALES PARA EL CALZADO DE SEGURIDAD PARA USO PROFESIONAL, DESTINADO A PROTEGER AL USUARIO DE LAS LESIONES QUE PUDIERAN PROVOCAR LOS ACCIDENTES, EN AQUELLOS SECTORES DE TRABAJO PARA LOS QUE EL CALZADO HA SIDO CONCEBIDO Y QUE ESTÁ EQUIPADO CON PUNTERA RESISTENTE A UN NIVEL DE ENERGÍA DE 200 J. CLASE I: FABRICADO EN CUERO Y OTROS MATERIALES, EXCLUYENDO CALZADOS DE CAUCHO O TODO POLÍMERO.


EN345-S3: CALZADO DE SEGURIDAD DE USO PROFESIONAL (EPI DE CATEGORÍA II)
ESTA NORMA ESPECIFICA LOS REQUISITOS BÁSICOS Y OPCIONALES PARA EL CALZADO DE SEGURIDAD PARA USO PROFESIONAL, DESTINADO A PROTEGER AL USUARIO DE LAS LESIONES QUE PUDIERAN PROVOCAR LOS ACCIDENTES, EN AQUELLOS SECTORES DE TRABAJO PARA LOS QUE EL CALZADO HA SIDO CONCEBIDO Y QUE ESTÁ EQUIPADO CON PUNTERA RESISTENTE A UN NIVEL DE ENERGÍA DE 200 J. CLASE I: FABRICADO EN CUERO Y OTROS MATERIALES, EXCLUYENDO CALZADOS DE CAUCHO O TODO POLÍMERO.


EN345-S3-CI: CALZADO

EN345-S5: CALZADO DE SEGURIDAD DE USO PROFESIONAL (EPI DE CATEGORÍA II)
ESTA NORMA ESPECIFICA LOS REQUISITOS BÁSICOS Y OPCIONALES PARA EL CALZADO DE SEGURIDAD PARA USO PROFESIONAL, DESTINADO A PROTEGER AL USUARIO DE LAS LESIONES QUE PUDIERAN PROVOCAR LOS ACCIDENTES, EN AQUELLOS SECTORES DE TRABAJO PARA LOS QUE EL CALZADO HA SIDO CONCEBIDO Y QUE ESTÁ EQUIPADO CON PUNTERA RESISTENTE A UN NIVEL DE ENERGÍA DE 200 J. CLASE II: FABRICADO EN TODO CAUCHO (VULCANIZADO) O TODO POLÍMERO (MOLDEADO).


EN346-PB-E-A: CALZADO

EN347: CALZADO DE SEGURIDAD DE USO PROFESIONAL (EPI DE CATEGORÍA II)
ESTA NORMA ESPECIFICA LOS REQUISITOS BÁSICOS Y OPCIONALES PARA EL CALZADO DE SEGURIDAD PARA USO PROFESIONAL, DESTINADO A PROTEGER AL USUARIO DE LAS LESIONES QUE PUDIERAN PROVOCAR LOS ACCIDENTES, EN AQUELLOS SECTORES DE TRABAJO PARA LOS QUE EL CALZADO HA SIDO CONCEBIDO. CLASE I: FABRICADO EN CUERO Y OTROS MATERIALES, EXCLUYENDO CALZADOS DE CAUCHO O TODO POLÍMERO. CLASE II: FABRICADO EN TODO CAUCHO (VULCANIZADO) O TODO POLÍMERO (MOLDEADO).


EN347-A: CALZADO

 

PROTECCIÓN OCULAR

EN166: REQUISITOS GENERALES (EPI CATEGORÍA II)

EL MARCADO SIRVE PAR IDENTIFICAR EL RIESGO CONTRA EL QUE EL PROTECTOR OCULAR HA SIDO CERTIFICADO. SE TRATA DE UN CÓDIGO COMPUESTO DE UNA LETRA Y UN NÚMERO QUE INDICA LAS ESPECIFICACIONES DE PROTECCIÓN.
EL PRIMER NÚMERO, INDICA EL TIPO DE PROTECCIÓN CONTRA RADIACIONES ÓPTICAS
2 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA.
3 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA SIN ALTERACIONES DE LOS COLORES.
4 - PROTECCIÓN INFRARROJO.
5 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR.
6 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR, CON PROTECCIÓN ESPECIFICA CONTRA INFRARROJO.
EL SEGUNDO NÚMERO, INDICA EL NIVEL DE PROTECCIÓN DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO EXPRESADO EN EL PRIMERO.
UN SOLO NÚMERO, INDICA EL GRADO DE PROTECCIÓN CONTRA VARIOS TIPOS DE SOLDADURA (DESDE 1.2 HASTA 16).
LA LETRA, INDICA EL CÓDIGO DE REFERENCIA DEL FABRICANTE.
EL NÚMERO SIGUIENTE, INDICA LA CLASE ÓPTICA (DE 1 A 3, DONDE 1 INDICA LA MEJOR CALIDAD ÓPTICA).
LA ÚLTIMA LETRA, INDICA EL NIVEL DE RESISTENCIA MECÁNICA:
S - NIVEL DE PROTECCIÓN: RESISTENCIA MECÁNICA INCREMENTADA, BOLA DE ACERO DE 22 MM. DE DIÁMETRO A VELOCIDAD DE 5.1 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
F - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A BAJA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 45 MM/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
B - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A MEDIA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
A - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A ALTA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: PANTALLA FACIAL.
OTROS REQUISITOS PARTICULARES:
3 - CAMPO DE USO: GOTAS DE LÍQUIDO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
4 - CAMPO DE USO: POLVO GRUESO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
5 - CAMPO DE USO: GAS Y POLVO FINO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
8 - CAMPO DE USO: ARCO ELÉCTRICO DE CORTOCIRCUITO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
9 - CAMPO DE USO: METAL FUNDIDO Y SÓLIDOS CALIENTES. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.


EN169: FILTROS PARA SOLDADURA Y TÉCNICAS RELACIONADAS (EPI CATEGORÍA II)
EL MARCADO SIRVE PAR IDENTIFICAR EL RIESGO CONTRA EL QUE EL PROTECTOR OCULAR HA SIDO CERTIFICADO. SE TRATA DE UN CÓDIGO COMPUESTO DE UNA LETRA Y UN NÚMERO QUE INDICA LAS ESPECIFICACIONES DE PROTECCIÓN.
EL PRIMER NÚMERO, INDICA EL TIPO DE PROTECCIÓN CONTRA RADIACIONES ÓPTICAS
2 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA.
3 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA SIN ALTERACIONES DE LOS COLORES.
4 - PROTECCIÓN INFRARROJO.
5 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR.
6 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR, CON PROTECCIÓN ESPECIFICA CONTRA INFRARROJO.
EL SEGUNDO NÚMERO, INDICA EL NIVEL DE PROTECCIÓN DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO EXPRESADO EN EL PRIMERO.
UN SOLO NÚMERO, INDICA EL GRADO DE PROTECCIÓN CONTRA VARIOS TIPOS DE SOLDADURA (DESDE 1.2 HASTA 16).
LA LETRA, INDICA EL CÓDIGO DE REFERENCIA DEL FABRICANTE.
EL NÚMERO SIGUIENTE, INDICA LA CLASE ÓPTICA (DE 1 A 3, DONDE 1 INDICA LA MEJOR CALIDAD ÓPTICA).
LA ÚLTIMA LETRA, INDICA EL NIVEL DE RESISTENCIA MECÁNICA:
S - NIVEL DE PROTECCIÓN: RESISTENCIA MECÁNICA INCREMENTADA, BOLA DE ACERO DE 22 MM. DE DIÁMETRO A VELOCIDAD DE 5.1 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
F - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A BAJA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 45 MM/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
B - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A MEDIA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
A - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A ALTA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: PANTALLA FACIAL.
OTROS REQUISITOS PARTICULARES:
3 - CAMPO DE USO: GOTAS DE LÍQUIDO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
4 - CAMPO DE USO: POLVO GRUESO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
5 - CAMPO DE USO: GAS Y POLVO FINO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
8 - CAMPO DE USO: ARCO ELÉCTRICO DE CORTOCIRCUITO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
9 - CAMPO DE USO: METAL FUNDIDO Y SÓLIDOS CALIENTES. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
EN170: FILTROS PARA EL ULTRAVIOLETA (EPI CATEGORÍA II)
EL MARCADO SIRVE PAR IDENTIFICAR EL RIESGO CONTRA EL QUE EL PROTECTOR OCULAR HA SIDO CERTIFICADO. SE TRATA DE UN CÓDIGO COMPUESTO DE UNA LETRA Y UN NÚMERO QUE INDICA LAS ESPECIFICACIONES DE PROTECCIÓN.
EL PRIMER NÚMERO, INDICA EL TIPO DE PROTECCIÓN CONTRA RADIACIONES ÓPTICAS
2 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA.
3 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA SIN ALTERACIONES DE LOS COLORES.
4 - PROTECCIÓN INFRARROJO.
5 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR.
6 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR, CON PROTECCIÓN ESPECIFICA CONTRA INFRARROJO.
EL SEGUNDO NÚMERO, INDICA EL NIVEL DE PROTECCIÓN DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO EXPRESADO EN EL PRIMERO.
UN SOLO NÚMERO, INDICA EL GRADO DE PROTECCIÓN CONTRA VARIOS TIPOS DE SOLDADURA (DESDE 1.2 HASTA 16).
LA LETRA, INDICA EL CÓDIGO DE REFERENCIA DEL FABRICANTE.
EL NÚMERO SIGUIENTE, INDICA LA CLASE ÓPTICA (DE 1 A 3, DONDE 1 INDICA LA MEJOR CALIDAD ÓPTICA).
LA ÚLTIMA LETRA, INDICA EL NIVEL DE RESISTENCIA MECÁNICA:
S - NIVEL DE PROTECCIÓN: RESISTENCIA MECÁNICA INCREMENTADA, BOLA DE ACERO DE 22 MM. DE DIÁMETRO A VELOCIDAD DE 5.1 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
F - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A BAJA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 45 MM/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
B - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A MEDIA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
A - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A ALTA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: PANTALLA FACIAL.
OTROS REQUISITOS PARTICULARES:
3 - CAMPO DE USO: GOTAS DE LÍQUIDO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
4 - CAMPO DE USO: POLVO GRUESO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
5 - CAMPO DE USO: GAS Y POLVO FINO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
8 - CAMPO DE USO: ARCO ELÉCTRICO DE CORTOCIRCUITO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
9 - CAMPO DE USO: METAL FUNDIDO Y SÓLIDOS CALIENTES. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
EN172: FILTRO DE PROTECCIÓN SOLAR USO LABORAL (EPI CATEGORÍA II)
EL MARCADO SIRVE PAR IDENTIFICAR EL RIESGO CONTRA EL QUE EL PROTECTOR OCULAR HA SIDO CERTIFICADO. SE TRATA DE UN CÓDIGO COMPUESTO DE UNA LETRA Y UN NÚMERO QUE INDICA LAS ESPECIFICACIONES DE PROTECCIÓN.
EL PRIMER NÚMERO, INDICA EL TIPO DE PROTECCIÓN CONTRA RADIACIONES ÓPTICAS
2 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA.
3 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA SIN ALTERACIONES DE LOS COLORES.
4 - PROTECCIÓN INFRARROJO.
5 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR.
6 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR, CON PROTECCIÓN ESPECIFICA CONTRA INFRARROJO.
EL SEGUNDO NÚMERO, INDICA EL NIVEL DE PROTECCIÓN DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO EXPRESADO EN EL PRIMERO.
UN SOLO NÚMERO, INDICA EL GRADO DE PROTECCIÓN CONTRA VARIOS TIPOS DE SOLDADURA (DESDE 1.2 HASTA 16).
LA LETRA, INDICA EL CÓDIGO DE REFERENCIA DEL FABRICANTE.
EL NÚMERO SIGUIENTE, INDICA LA CLASE ÓPTICA (DE 1 A 3, DONDE 1 INDICA LA MEJOR CALIDAD ÓPTICA).
LA ÚLTIMA LETRA, INDICA EL NIVEL DE RESISTENCIA MECÁNICA:
S - NIVEL DE PROTECCIÓN: RESISTENCIA MECÁNICA INCREMENTADA, BOLA DE ACERO DE 22 MM. DE DIÁMETRO A VELOCIDAD DE 5.1 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
F - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A BAJA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 45 MM/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
B - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A MEDIA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
A - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A ALTA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: PANTALLA FACIAL.
OTROS REQUISITOS PARTICULARES:
3 - CAMPO DE USO: GOTAS DE LÍQUIDO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
4 - CAMPO DE USO: POLVO GRUESO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
5 - CAMPO DE USO: GAS Y POLVO FINO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
8 - CAMPO DE USO: ARCO ELÉCTRICO DE CORTOCIRCUITO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
9 - CAMPO DE USO: METAL FUNDIDO Y SÓLIDOS CALIENTES. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.


EN1731S: PROTECTORES FACIALES DE MALLA PARA USO INDUSTRIAL O NO INDUSTRIAL FRENTE A RIESGOS MECANICOS Y/O CALOR


EN175: EQUIPOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS Y LA CARA DURANTE LA SOLDADURA Y TÉCNICAS AFINES (EPI CATEGORÍA II)
UN EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA LA SOLDADURA ES UN DISPOSOTIVO QUE ASEGURA LA PROTECCIÓN DE SU PORTADOR FRENTE A LA RADIACIÓN ÓPTICA NOCIVA Y DEMÁS RIESGOS ESPECÍFICOS DERIVADOS DE LA SOLDADURA Y TÉCNICAS AFINES. PUEDE TRATARSE DE UNA PANTALLA DE SOLDADOR O DE GAFAS PARA SOLDADURA.
S - TIPO DE PROTECCIÓN: RESITENCIA MECÁNICA INCREMENTADA.
9 - TIPO DE PROTECCIÓN: METAL FUNDIDO Y SÓLIDOS CALIENTES.
F - TIPO DE PROTECCIÓN: IMPACTO DE BAJA ENERGÍA.
B - TIPO DE PROTECCIÓN: IMPACTO DE MEDIA ENERGÍA.
W - TIPO DE PROTECCIÓN: INMERSIÓN EN AGUA.
EN3.1,2.D.1.B.8: MARCADO GAFA


PROTECCIÓN RESPIRATORIA

EN136: MASCARAS COMPLETAS

EN140: SEMIMASCARAS

EN141: FILTROS

EN143: FILTROS

EN149: DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. MEDIAS MÁSCARAS FILTRANTES DE PROTECCIÓN CONTRA PARTÍCULAS (MASCARILLAS AUTOFILTRANTES). EPI DE CATEGORIA III
REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS MASCARILLAS AUTOFILTRANTES EMPLEADAS COMO DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA CONTRA PARTÍCULAS, EXCEPTUANDO LAS DISEÑADAS PARA SITUACIONES DE ESCAPE. SE CLASIFICAN EN FUNCIÓN DE SU RENDIMIENTO Y DE SU FUGA HACIA EL INTERIOR TOTAL MÁXIMA. EXISTEN TRES TIPOS DE DISPOSITIVOS: FFP1, FFP2 Y FFP3.


PROTECCIÓN CRANEAL

EN166: REQUISITOS GENERALES (EPI CATEGORÍA II)

EL MARCADO SIRVE PAR IDENTIFICAR EL RIESGO CONTRA EL QUE EL PROTECTOR OCULAR HA SIDO CERTIFICADO. SE TRATA DE UN CÓDIGO COMPUESTO DE UNA LETRA Y UN NÚMERO QUE INDICA LAS ESPECIFICACIONES DE PROTECCIÓN.
EL PRIMER NÚMERO, INDICA EL TIPO DE PROTECCIÓN CONTRA RADIACIONES ÓPTICAS
2 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA.
3 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA SIN ALTERACIONES DE LOS COLORES.
4 - PROTECCIÓN INFRARROJO.
5 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR.
6 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR, CON PROTECCIÓN ESPECIFICA CONTRA INFRARROJO.
EL SEGUNDO NÚMERO, INDICA EL NIVEL DE PROTECCIÓN DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO EXPRESADO EN EL PRIMERO.
UN SOLO NÚMERO, INDICA EL GRADO DE PROTECCIÓN CONTRA VARIOS TIPOS DE SOLDADURA (DESDE 1.2 HASTA 16).
LA LETRA, INDICA EL CÓDIGO DE REFERENCIA DEL FABRICANTE.
EL NÚMERO SIGUIENTE, INDICA LA CLASE ÓPTICA (DE 1 A 3, DONDE 1 INDICA LA MEJOR CALIDAD ÓPTICA).
LA ÚLTIMA LETRA, INDICA EL NIVEL DE RESISTENCIA MECÁNICA:
S - NIVEL DE PROTECCIÓN: RESISTENCIA MECÁNICA INCREMENTADA, BOLA DE ACERO DE 22 MM. DE DIÁMETRO A VELOCIDAD DE 5.1 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
F - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A BAJA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 45 MM/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
B - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A MEDIA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
A - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A ALTA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: PANTALLA FACIAL.
OTROS REQUISITOS PARTICULARES:
3 - CAMPO DE USO: GOTAS DE LÍQUIDO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
4 - CAMPO DE USO: POLVO GRUESO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
5 - CAMPO DE USO: GAS Y POLVO FINO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
8 - CAMPO DE USO: ARCO ELÉCTRICO DE CORTOCIRCUITO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
9 - CAMPO DE USO: METAL FUNDIDO Y SÓLIDOS CALIENTES. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.


EN169: FILTROS PARA SOLDADURA Y TÉCNICAS RELACIONADAS (EPI CATEGORÍA II)
EL MARCADO SIRVE PAR IDENTIFICAR EL RIESGO CONTRA EL QUE EL PROTECTOR OCULAR HA SIDO CERTIFICADO. SE TRATA DE UN CÓDIGO COMPUESTO DE UNA LETRA Y UN NÚMERO QUE INDICA LAS ESPECIFICACIONES DE PROTECCIÓN.
EL PRIMER NÚMERO, INDICA EL TIPO DE PROTECCIÓN CONTRA RADIACIONES ÓPTICAS
2 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA.
3 - PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA SIN ALTERACIONES DE LOS COLORES.
4 - PROTECCIÓN INFRARROJO.
5 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR.
6 - PROTECCIÓN LUZ SOLAR, CON PROTECCIÓN ESPECIFICA CONTRA INFRARROJO.
EL SEGUNDO NÚMERO, INDICA EL NIVEL DE PROTECCIÓN DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO EXPRESADO EN EL PRIMERO.
UN SOLO NÚMERO, INDICA EL GRADO DE PROTECCIÓN CONTRA VARIOS TIPOS DE SOLDADURA (DESDE 1.2 HASTA 16).
LA LETRA, INDICA EL CÓDIGO DE REFERENCIA DEL FABRICANTE.
EL NÚMERO SIGUIENTE, INDICA LA CLASE ÓPTICA (DE 1 A 3, DONDE 1 INDICA LA MEJOR CALIDAD ÓPTICA).
LA ÚLTIMA LETRA, INDICA EL NIVEL DE RESISTENCIA MECÁNICA:
S - NIVEL DE PROTECCIÓN: RESISTENCIA MECÁNICA INCREMENTADA, BOLA DE ACERO DE 22 MM. DE DIÁMETRO A VELOCIDAD DE 5.1 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
F - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A BAJA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 45 MM/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: CUALQUIER TIPO DE PROTECTOR OCULAR.
B - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A MEDIA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
A - NIVEL DE PROTECCIÓN: IMPACTO A ALTA ENERGÍA, BOLA DE ACERO DE 6 MM. DE DIÁMETRO A UNA VELOCIDAD DE 190 M/S. TIPO DE PROTECCIÓN OCULAR: PANTALLA FACIAL.
OTROS REQUISITOS PARTICULARES:
3 - CAMPO DE USO: GOTAS DE LÍQUIDO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
4 - CAMPO DE USO: POLVO GRUESO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
5 - CAMPO DE USO: GAS Y POLVO FINO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
8 - CAMPO DE USO: ARCO ELÉCTRICO DE CORTOCIRCUITO. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.
9 - CAMPO DE USO: METAL FUNDIDO Y SÓLIDOS CALIENTES. TIPO DE PROTECTOR OCULAR: GAFAS DE MONTURA INTEGRAL, PANTALLA FACIAL.


EN175: EQUIPOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS Y LA CARA DURANTE LA SOLDADURA Y TÉCNICAS AFINES (EPI CATEGORÍA II)
UN EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA LA SOLDADURA ES UN DISPOSOTIVO QUE ASEGURA LA PROTECCIÓN DE SU PORTADOR FRENTE A LA RADIACIÓN ÓPTICA NOCIVA Y DEMÁS RIESGOS ESPECÍFICOS DERIVADOS DE LA SOLDADURA Y TÉCNICAS AFINES. PUEDE TRATARSE DE UNA PANTALLA DE SOLDADOR O DE GAFAS PARA SOLDADURA.
S - TIPO DE PROTECCIÓN: RESITENCIA MECÁNICA INCREMENTADA.
9 - TIPO DE PROTECCIÓN: METAL FUNDIDO Y SÓLIDOS CALIENTES.
F - TIPO DE PROTECCIÓN: IMPACTO DE BAJA ENERGÍA.
B - TIPO DE PROTECCIÓN: IMPACTO DE MEDIA ENERGÍA.
W - TIPO DE PROTECCIÓN: INMERSIÓN EN AGUA.


EN352-3: PROTECTORES AUDITIVOS; OREJERAS ACOPLADAS A UN CASCO DE PROTECCIÓN PARA LA INDUSTRIA (EPI DE CATEGORÍA II)
LAS OREJERAS DEPENDIENTES DEL NIVEL ESTÁN DISEÑADAS PARA PROPORCIONAR LA RESTAURACIÓN DE SONIDOS EXTERNOS, A LA VEZ QUE PROPORCIONAN ATENUACIÓN DE SONIDOS DE NIVELES ALTOS. PUEDEN SELECCIONARSE PARA SU USO EN AMBIENTES DE RUIDO INTERMITENTE O IMPULSIVO O EN SITUACIONES EN LAS QUE ES NECESARIO ESCUCHAR SONIDOS DE ADVERTENCIA EXTERNOS. ESTA NORMA TRATA DE LAS OREJERAS PROVISTAS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO DE RESTAURACIÓN DEL SONIDO. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO; LA EXPOSICIÓN DIARIA DE UN TRABAJADOR AL RUIDO, NIVEL DIARIO EQUIVALENTE, SE EXPRESA EN dB (A), MEDIDA, CALCULADA Y REFERIDA A 8 HORAS DIARIAS. EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE EL NIVEL DIARIO EQUIVALENTE SUPERE 85 dB (A), EL EMPRESARIO DEBERÁ SUMINISTRAR PROTECTORES AUDITIVOS A TODOS LOS TRABAJADORES EXPUESTOS. EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE EL NIVEL DE PICO SUPEREN 90 dB(A) Ó 140 dB RESPECTIVAMENTE, TODOS LOS TRABAJADORES DEBERÁN UTILIZAR PROTECTORES AUDITIVOS, CUYO USO OBLIGATORIO SE SEÑALIZARÁ SEGÚN LO DISPUESTO EN EL R.D. 1316/89.

 

EVALUACIÓN DE LA ATENUACIÓN ACÚSTICA
EL MÉTODO HML ESPECIFICA TRES VALORES DE ATENUACIÓN EN DECIBELIOS, DETERMINADOS A PARTIR DE LA ATENUACIÓN POR BANDA DE OCTAVA DEL PROTECTOR. LAS LETRAS H, M, L, REPRESENTAN LA ATENUACIÓN MEDIA DEL PROTECTOR EN ALTAS (H), MEDIAS (M) Y BAJAS (L) FRECUENCIAS. EL MÉTODO SNR ESPECIFICA UN SOLO VALOR DE ATENUACIÓN, LA REDUCCIÓN SIMPLIFICADA DEL NIVEL DE RUIDO. EL VALOR SNR INDICA LA ATENUACIÓN MEDIA DEL PROTECTOR EN TODAS LAS BANDAS DE FRECUENCIA. LOS VALOES HML Y SNR NO SON DERIVADOS DE UNA MEDIA ARITMÉTICA DE LOS VALORES DE PROTECCIÓN ASUMIDA DE LA MEDIACIÓN EN BANDAS DE OCTAVA, SINO QUE DERIVAN DE LA APLICACIÓN DE FÓRMULAS LOGARÍTMICAS INIDICADAS EN LA NORMA ISO 4869.

FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA HM (RUIDOS DE FRECUENCIA MEDIA A ELEVADA)
CONDUCTORES DE AIRE COMPRIMIDO, MOTORES DIESEL, OXICORTE CON SOPLETE, MÁQUINAS PLEGADORAS, EMBOTELLADAS, BOMBAS HIDRÁULICAS, MÁQUINAS PARA TRABAJAR LA MADERA, MÁQUINAS PARA EL PULIDO DE PIEDRA, HERRAMIENTAS DE IMPACTO, TELARES, MÁQUINAS TRICOTADORAS, MÁQUINAS DE CORTE POR ABRASIÓN...

FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA (RUIDOS DE FRECUENCIA DOMINANTE BAJA)
GRUPOS COMPRESORES (DE PISTÓN), EXCAVADORAS, GRUPOS CONVERTIDORES, HORNOS DE FUSIÓN ELÉCTRICOS, HORNOS DE COMUSTIÓN, HORNOS DE FUNDICIÓN, MOLINOS, EQUIPOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA, MÁQUINAS DE LIMPIEZA POR INYECCIÓN DE AIRE... SE DEBE EVITAR ELEGIR PROTECTORES AUDITIVOS QUE PROVOQUEN UNA ATENUACIÓN DEL RUIDO EXCESIVAMENTE ELEVADA (NIVEL EFECTIVO AL OÍDO 70 dB (A)) LLEVANDO PUESTO EL PROTECTOR AUDITIVO), YA QUE TALES PROTECTORES SUELEN GENERAR DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN, O RESULTAR MENOS CONFORTABLES QUE OTROS PROTECTORES CARACTERIZADOS POR UNA ATENUACIÓN MÁS DÉBIL, CON LO CUAL, EL TIEMPO QUE EL USUARIO LOS LLEVA PUESTOS SE VERÁ REDUCIDO.


EN397: CASCOS DE PROTECCION PARA LA INDUSTRIA (EPI DE CATEGORIA II)
EL CASCO ESTARÁ COMPUESTO COMO MÍNIMO DE UN ARMAZÓN Y UN ARNÉS. ESTA NORMA ESPECIFICA LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS CASCOS DE PROTECCIÓN PARA LA INDUSTRIA. EXIGENCIAS OBLIGATORIAS: ABSORCIÓN DE IMPACTOS, RESISTENCIA A LA PERFORACIÓN, RESISTENCIA A LA LLAMA, PUNTOS DE ANCLAJE DEL BARBOQUEJO. EXIGENCIAS OPCIONALES: MUY BAJA TEMPERATURA, PROPIEDADES ELÉCTRICAS, DEFORMACIÓN LATERAL, SALPICADURAS DE METAL FUNDIDO.


EN812: CASCOS


PROTECCIÓN AUDITIVA

EN352-1: PROTECTORES AUDITIVOS; OREJERAS (EPI DE CATEGORÍA II)

LAS OREJERAS DEPENDIENTES DEL NIVEL ESTÁN DISEÑADAS PARA PROPORCIONAR LA RESTAURACIÓN DE SONIDOS EXTERNOS, A LA VEZ QUE PROPORCIONAN ATENUACIÓN DE SONIDOS DE NIVELES ALTOS. PUEDEN SELECCIONARSE PARA SU USO EN AMBIENTES DE RUIDO INTERMITENTE O IMPULSIVO O EN SITUACIONES EN LAS QUE ES NECESARIO ESCUCHAR SONIDOS DE ADVERTENCIA EXTERNOS. ESTA NORMA TRATA DE LAS OREJERAS PROVISTAS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO DE RESTAURACIÓN DEL SONIDO. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO; LA EXPOSICIÓN DIARIA DE UN TRABAJADOR AL RUIDO, NIVEL DIARIO EQUIVALENTE, SE EXPRESA EN dB (A), MEDIDA, CALCULADA Y REFERIDA A 8 HORAS DIARIAS. EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE EL NIVEL DIARIO EQUIVALENTE SUPERE 85 dB (A), EL EMPRESARIO DEBERÁ SUMINISTRAR PROTECTORES AUDITIVOS A TODOS LOS TRABAJADORES EXPUESTOS. EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE EL NIVEL DE PICO SUPEREN 90 dB(A) Ó 140 dB RESPECTIVAMENTE, TODOS LOS TRABAJADORES DEBERÁN UTILIZAR PROTECTORES AUDITIVOS, CUYO USO OBLIGATORIO SE SEÑALIZARÁ SEGÚN LO DISPUESTO EN EL R.D. 1316/89.

 

EVALUACIÓN DE LA ATENUACIÓN ACÚSTICA
EL MÉTODO HML ESPECIFICA TRES VALORES DE ATENUACIÓN EN DECIBELIOS, DETERMINADOS A PARTIR DE LA ATENUACIÓN POR BANDA DE OCTAVA DEL PROTECTOR. LAS LETRAS H, M, L, REPRESENTAN LA ATENUACIÓN MEDIA DEL PROTECTOR EN ALTAS (H), MEDIAS (M) Y BAJAS (L) FRECUENCIAS. EL MÉTODO SNR ESPECIFICA UN SOLO VALOR DE ATENUACIÓN, LA REDUCCIÓN SIMPLIFICADA DEL NIVEL DE RUIDO. EL VALOR SNR INDICA LA ATENUACIÓN MEDIA DEL PROTECTOR EN TODAS LAS BANDAS DE FRECUENCIA. LOS VALOES HML Y SNR NO SON DERIVADOS DE UNA MEDIA ARITMÉTICA DE LOS VALORES DE PROTECCIÓN ASUMIDA DE LA MEDIACIÓN EN BANDAS DE OCTAVA, SINO QUE DERIVAN DE LA APLICACIÓN DE FÓRMULAS LOGARÍTMICAS INIDICADAS EN LA NORMA ISO 4869.

FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA HM (RUIDOS DE FRECUENCIA MEDIA A ELEVADA)
CONDUCTORES DE AIRE COMPRIMIDO, MOTORES DIESEL, OXICORTE CON SOPLETE, MÁQUINAS PLEGADORAS, EMBOTELLADAS, BOMBAS HIDRÁULICAS, MÁQUINAS PARA TRABAJAR LA MADERA, MÁQUINAS PARA EL PULIDO DE PIEDRA, HERRAMIENTAS DE IMPACTO, TELARES, MÁQUINAS TRICOTADORAS, MÁQUINAS DE CORTE POR ABRASIÓN...

FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA (RUIDOS DE FRECUENCIA DOMINANTE BAJA)
GRUPOS COMPRESORES (DE PISTÓN), EXCAVADORAS, GRUPOS CONVERTIDORES, HORNOS DE FUSIÓN ELÉCTRICOS, HORNOS DE COMUSTIÓN, HORNOS DE FUNDICIÓN, MOLINOS, EQUIPOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA, MÁQUINAS DE LIMPIEZA POR INYECCIÓN DE AIRE... SE DEBE EVITAR ELEGIR PROTECTORES AUDITIVOS QUE PROVOQUEN UNA ATENUACIÓN DEL RUIDO EXCESIVAMENTE ELEVADA (NIVEL EFECTIVO AL OÍDO 70 dB (A)) LLEVANDO PUESTO EL PROTECTOR AUDITIVO), YA QUE TALES PROTECTORES SUELEN GENERAR DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN, O RESULTAR MENOS CONFORTABLES QUE OTROS PROTECTORES CARACTERIZADOS POR UNA ATENUACIÓN MÁS DÉBIL, CON LO CUAL, EL TIEMPO QUE EL USUARIO LOS LLEVA PUESTOS SE VERÁ REDUCIDO.


EN352-2: PROTECTORES AUDITIVOS; TAPONES (EPI DE CATEGORÍA II)
LAS OREJERAS DEPENDIENTES DEL NIVEL ESTÁN DISEÑADAS PARA PROPORCIONAR LA RESTAURACIÓN DE SONIDOS EXTERNOS, A LA VEZ QUE PROPORCIONAN ATENUACIÓN DE SONIDOS DE NIVELES ALTOS. PUEDEN SELECCIONARSE PARA SU USO EN AMBIENTES DE RUIDO INTERMITENTE O IMPULSIVO O EN SITUACIONES EN LAS QUE ES NECESARIO ESCUCHAR SONIDOS DE ADVERTENCIA EXTERNOS. ESTA NORMA TRATA DE LAS OREJERAS PROVISTAS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO DE RESTAURACIÓN DEL SONIDO. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO; LA EXPOSICIÓN DIARIA DE UN TRABAJADOR AL RUIDO, NIVEL DIARIO EQUIVALENTE, SE EXPRESA EN dB (A), MEDIDA, CALCULADA Y REFERIDA A 8 HORAS DIARIAS. EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE EL NIVEL DIARIO EQUIVALENTE SUPERE 85 dB (A), EL EMPRESARIO DEBERÁ SUMINISTRAR PROTECTORES AUDITIVOS A TODOS LOS TRABAJADORES EXPUESTOS. EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE EL NIVEL DE PICO SUPEREN 90 dB(A) Ó 140 dB RESPECTIVAMENTE, TODOS LOS TRABAJADORES DEBERÁN UTILIZAR PROTECTORES AUDITIVOS, CUYO USO OBLIGATORIO SE SEÑALIZARÁ SEGÚN LO DISPUESTO EN EL R.D. 1316/89.

 

EVALUACIÓN DE LA ATENUACIÓN ACÚSTICA
EL MÉTODO HML ESPECIFICA TRES VALORES DE ATENUACIÓN EN DECIBELIOS, DETERMINADOS A PARTIR DE LA ATENUACIÓN POR BANDA DE OCTAVA DEL PROTECTOR. LAS LETRAS H, M, L, REPRESENTAN LA ATENUACIÓN MEDIA DEL PROTECTOR EN ALTAS (H), MEDIAS (M) Y BAJAS (L) FRECUENCIAS. EL MÉTODO SNR ESPECIFICA UN SOLO VALOR DE ATENUACIÓN, LA REDUCCIÓN SIMPLIFICADA DEL NIVEL DE RUIDO. EL VALOR SNR INDICA LA ATENUACIÓN MEDIA DEL PROTECTOR EN TODAS LAS BANDAS DE FRECUENCIA. LOS VALOES HML Y SNR NO SON DERIVADOS DE UNA MEDIA ARITMÉTICA DE LOS VALORES DE PROTECCIÓN ASUMIDA DE LA MEDIACIÓN EN BANDAS DE OCTAVA, SINO QUE DERIVAN DE LA APLICACIÓN DE FÓRMULAS LOGARÍTMICAS INIDICADAS EN LA NORMA ISO 4869.

FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA HM (RUIDOS DE FRECUENCIA MEDIA A ELEVADA)
CONDUCTORES DE AIRE COMPRIMIDO, MOTORES DIESEL, OXICORTE CON SOPLETE, MÁQUINAS PLEGADORAS, EMBOTELLADAS, BOMBAS HIDRÁULICAS, MÁQUINAS PARA TRABAJAR LA MADERA, MÁQUINAS PARA EL PULIDO DE PIEDRA, HERRAMIENTAS DE IMPACTO, TELARES, MÁQUINAS TRICOTADORAS, MÁQUINAS DE CORTE POR ABRASIÓN...

FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA (RUIDOS DE FRECUENCIA DOMINANTE BAJA)
GRUPOS COMPRESORES (DE PISTÓN), EXCAVADORAS, GRUPOS CONVERTIDORES, HORNOS DE FUSIÓN ELÉCTRICOS, HORNOS DE COMUSTIÓN, HORNOS DE FUNDICIÓN, MOLINOS, EQUIPOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA, MÁQUINAS DE LIMPIEZA POR INYECCIÓN DE AIRE... SE DEBE EVITAR ELEGIR PROTECTORES AUDITIVOS QUE PROVOQUEN UNA ATENUACIÓN DEL RUIDO EXCESIVAMENTE ELEVADA (NIVEL EFECTIVO AL OÍDO 70 dB (A)) LLEVANDO PUESTO EL PROTECTOR AUDITIVO), YA QUE TALES PROTECTORES SUELEN GENERAR DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN, O RESULTAR MENOS CONFORTABLES QUE OTROS PROTECTORES CARACTERIZADOS POR UNA ATENUACIÓN MÁS DÉBIL, CON LO CUAL, EL TIEMPO QUE EL USUARIO LOS LLEVA PUESTOS SE VERÁ REDUCIDO.


EN352-3: PROTECTORES AUDITIVOS; OREJERAS ACOPLADAS A UN CASCO DE PROTECCIÓN PARA LA INDUSTRIA (EPI DE CATEGORÍA II)
LAS OREJERAS DEPENDIENTES DEL NIVEL ESTÁN DISEÑADAS PARA PROPORCIONAR LA RESTAURACIÓN DE SONIDOS EXTERNOS, A LA VEZ QUE PROPORCIONAN ATENUACIÓN DE SONIDOS DE NIVELES ALTOS. PUEDEN SELECCIONARSE PARA SU USO EN AMBIENTES DE RUIDO INTERMITENTE O IMPULSIVO O EN SITUACIONES EN LAS QUE ES NECESARIO ESCUCHAR SONIDOS DE ADVERTENCIA EXTERNOS. ESTA NORMA TRATA DE LAS OREJERAS PROVISTAS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO DE RESTAURACIÓN DEL SONIDO. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO; LA EXPOSICIÓN DIARIA DE UN TRABAJADOR AL RUIDO, NIVEL DIARIO EQUIVALENTE, SE EXPRESA EN dB (A), MEDIDA, CALCULADA Y REFERIDA A 8 HORAS DIARIAS. EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE EL NIVEL DIARIO EQUIVALENTE SUPERE 85 dB (A), EL EMPRESARIO DEBERÁ SUMINISTRAR PROTECTORES AUDITIVOS A TODOS LOS TRABAJADORES EXPUESTOS. EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE EL NIVEL DE PICO SUPEREN 90 dB(A) Ó 140 dB RESPECTIVAMENTE, TODOS LOS TRABAJADORES DEBERÁN UTILIZAR PROTECTORES AUDITIVOS, CUYO USO OBLIGATORIO SE SEÑALIZARÁ SEGÚN LO DISPUESTO EN EL R.D. 1316/89.

 

EVALUACIÓN DE LA ATENUACIÓN ACÚSTICA
EL MÉTODO HML ESPECIFICA TRES VALORES DE ATENUACIÓN EN DECIBELIOS, DETERMINADOS A PARTIR DE LA ATENUACIÓN POR BANDA DE OCTAVA DEL PROTECTOR. LAS LETRAS H, M, L, REPRESENTAN LA ATENUACIÓN MEDIA DEL PROTECTOR EN ALTAS (H), MEDIAS (M) Y BAJAS (L) FRECUENCIAS. EL MÉTODO SNR ESPECIFICA UN SOLO VALOR DE ATENUACIÓN, LA REDUCCIÓN SIMPLIFICADA DEL NIVEL DE RUIDO. EL VALOR SNR INDICA LA ATENUACIÓN MEDIA DEL PROTECTOR EN TODAS LAS BANDAS DE FRECUENCIA. LOS VALOES HML Y SNR NO SON DERIVADOS DE UNA MEDIA ARITMÉTICA DE LOS VALORES DE PROTECCIÓN ASUMIDA DE LA MEDIACIÓN EN BANDAS DE OCTAVA, SINO QUE DERIVAN DE LA APLICACIÓN DE FÓRMULAS LOGARÍTMICAS INIDICADAS EN LA NORMA ISO 4869.

FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA HM (RUIDOS DE FRECUENCIA MEDIA A ELEVADA)
CONDUCTORES DE AIRE COMPRIMIDO, MOTORES DIESEL, OXICORTE CON SOPLETE, MÁQUINAS PLEGADORAS, EMBOTELLADAS, BOMBAS HIDRÁULICAS, MÁQUINAS PARA TRABAJAR LA MADERA, MÁQUINAS PARA EL PULIDO DE PIEDRA, HERRAMIENTAS DE IMPACTO, TELARES, MÁQUINAS TRICOTADORAS, MÁQUINAS DE CORTE POR ABRASIÓN...

FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA (RUIDOS DE FRECUENCIA DOMINANTE BAJA)
GRUPOS COMPRESORES (DE PISTÓN), EXCAVADORAS, GRUPOS CONVERTIDORES, HORNOS DE FUSIÓN ELÉCTRICOS, HORNOS DE COMUSTIÓN, HORNOS DE FUNDICIÓN, MOLINOS, EQUIPOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA, MÁQUINAS DE LIMPIEZA POR INYECCIÓN DE AIRE... SE DEBE EVITAR ELEGIR PROTECTORES AUDITIVOS QUE PROVOQUEN UNA ATENUACIÓN DEL RUIDO EXCESIVAMENTE ELEVADA (NIVEL EFECTIVO AL OÍDO 70 dB (A)) LLEVANDO PUESTO EL PROTECTOR AUDITIVO), YA QUE TALES PROTECTORES SUELEN GENERAR DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN, O RESULTAR MENOS CONFORTABLES QUE OTROS PROTECTORES CARACTERIZADOS POR UNA ATENUACIÓN MÁS DÉBIL, CON LO CUAL, EL TIEMPO QUE EL USUARIO LOS LLEVA PUESTOS SE VERÁ REDUCIDO.


EN352-4: PROTECTORES AUDITIVOS; OREJERAS DEPENDIENTES DEL NIVEL (EPI DE CATEGORÍA II)
LAS OREJERAS DEPENDIENTES DEL NIVEL ESTÁN DISEÑADAS PARA PROPORCIONAR LA RESTAURACIÓN DE SONIDOS EXTERNOS, A LA VEZ QUE PROPORCIONAN ATENUACIÓN DE SONIDOS DE NIVELES ALTOS. PUEDEN SELECCIONARSE PARA SU USO EN AMBIENTES DE RUIDO INTERMITENTE O IMPULSIVO O EN SITUACIONES EN LAS QUE ES NECESARIO ESCUCHAR SONIDOS DE ADVERTENCIA EXTERNOS. ESTA NORMA TRATA DE LAS OREJERAS PROVISTAS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO DE RESTAURACIÓN DEL SONIDO. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO; LA EXPOSICIÓN DIARIA DE UN TRABAJADOR AL RUIDO, NIVEL DIARIO EQUIVALENTE, SE EXPRESA EN dB (A), MEDIDA, CALCULADA Y REFERIDA A 8 HORAS DIARIAS. EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE EL NIVEL DIARIO EQUIVALENTE SUPERE 85 dB (A), EL EMPRESARIO DEBERÁ SUMINISTRAR PROTECTORES AUDITIVOS A TODOS LOS TRABAJADORES EXPUESTOS. EN LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LOS QUE EL NIVEL DE PICO SUPEREN 90 dB(A) Ó 140 dB RESPECTIVAMENTE, TODOS LOS TRABAJADORES DEBERÁN UTILIZAR PROTECTORES AUDITIVOS, CUYO USO OBLIGATORIO SE SEÑALIZARÁ SEGÚN LO DISPUESTO EN EL R.D. 1316/89.

 

EVALUACIÓN DE LA ATENUACIÓN ACÚSTICA
EL MÉTODO HML ESPECIFICA TRES VALORES DE ATENUACIÓN EN DECIBELIOS, DETERMINADOS A PARTIR DE LA ATENUACIÓN POR BANDA DE OCTAVA DEL PROTECTOR. LAS LETRAS H, M, L, REPRESENTAN LA ATENUACIÓN MEDIA DEL PROTECTOR EN ALTAS (H), MEDIAS (M) Y BAJAS (L) FRECUENCIAS. EL MÉTODO SNR ESPECIFICA UN SOLO VALOR DE ATENUACIÓN, LA REDUCCIÓN SIMPLIFICADA DEL NIVEL DE RUIDO. EL VALOR SNR INDICA LA ATENUACIÓN MEDIA DEL PROTECTOR EN TODAS LAS BANDAS DE FRECUENCIA. LOS VALOES HML Y SNR NO SON DERIVADOS DE UNA MEDIA ARITMÉTICA DE LOS VALORES DE PROTECCIÓN ASUMIDA DE LA MEDIACIÓN EN BANDAS DE OCTAVA, SINO QUE DERIVAN DE LA APLICACIÓN DE FÓRMULAS LOGARÍTMICAS INIDICADAS EN LA NORMA ISO 4869.

FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA HM (RUIDOS DE FRECUENCIA MEDIA A ELEVADA)
CONDUCTORES DE AIRE COMPRIMIDO, MOTORES DIESEL, OXICORTE CON SOPLETE, MÁQUINAS PLEGADORAS, EMBOTELLADAS, BOMBAS HIDRÁULICAS, MÁQUINAS PARA TRABAJAR LA MADERA, MÁQUINAS PARA EL PULIDO DE PIEDRA, HERRAMIENTAS DE IMPACTO, TELARES, MÁQUINAS TRICOTADORAS, MÁQUINAS DE CORTE POR ABRASIÓN...

FUENTES DE RUIDO DE FRECUENCIA (RUIDOS DE FRECUENCIA DOMINANTE BAJA)
GRUPOS COMPRESORES (DE PISTÓN), EXCAVADORAS, GRUPOS CONVERTIDORES, HORNOS DE FUSIÓN ELÉCTRICOS, HORNOS DE COMUSTIÓN, HORNOS DE FUNDICIÓN, MOLINOS, EQUIPOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA, MÁQUINAS DE LIMPIEZA POR INYECCIÓN DE AIRE... SE DEBE EVITAR ELEGIR PROTECTORES AUDITIVOS QUE PROVOQUEN UNA ATENUACIÓN DEL RUIDO EXCESIVAMENTE ELEVADA (NIVEL EFECTIVO AL OÍDO 70 dB (A)) LLEVANDO PUESTO EL PROTECTOR AUDITIVO), YA QUE TALES PROTECTORES SUELEN GENERAR DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN, O RESULTAR MENOS CONFORTABLES QUE OTROS PROTECTORES CARACTERIZADOS POR UNA ATENUACIÓN MÁS DÉBIL, CON LO CUAL, EL TIEMPO QUE EL USUARIO LOS LLEVA PUESTOS SE VERÁ REDUCIDO.

 

GUANTES DE SEGURIDAD

EN374: GUANTES

EN381-7: GUANTES PROTECTORES CONTRA SIERRA DE CADENA

EN388: GUANTES DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS MECÁNICOS (EPI DE CATEGORIA II)
SE APLICA A TODOS LOS TIPOS DE GUANTES DE PROTECCIÓN DESTINADOS A PROTEGER DE LOS RIESGOS MECÁNICOS Y FÍSICOS OCASIONADOS POR ABRASIÓN, CORTE POR CUCHILLA, PERFORACIÓN RASGADA Y CORTE POR IMPACTO. NO SE APLICA A LOS GUANTES ANTIVIBRATORIOS.

A: RESISTENCIA A LA ABRASIÓN
B: RESISTENCIA AL CORTE POR CUCHILLA
C: RESISTENCIA AL RASGADO
D: RESISTENCIA A LA PERFORACIÓN
OPCIONAL: RESISTENCIA A LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA


EN407: GUANTE DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS TÉRMICOS PARA AMBIENTES DE TEMPERATURA 50ºC < T < 100ºC (EPI DE CATEGORÍA II)
ESPECIFICA LOS MÉTODOS DE ENSAYO, REQUISITOS GENERALES, NIVELES DE PRESTACIONES DE PROTECCIÓN TÉRMICA Y MARCADO PARA LOS GUANTES QUE PROTEGEN LAS MANOS CONTRA EL CALOR-FUEGO, TANTO SI ES FUEGO, CALOR DE CONTACTO, CALOR CONVECTIVO, CALOR RADIANTE, PEQUEÑAS SALPICADURAS O GRANDES CANTIDADES DE METAL FUNDIDO.

A: COMPORTAMIENTO DE LA LLAMA
B: CALOR DE CONTACTO (NIVEL DE PRESTACIÓN: 1 - TEMPERATURA DE CONTACTO ºC: 100, NIVEL DE PRESTACIÓN: 2 - TEMPERATURA DE CONTACTO ºC: 250, NIVEL DE PRESTACIÓN: 3 - TEMPERATURA DE CONTACTO ºC: 350, NIVEL DE PRESTACIÓN: 4 - TEMPERATURA DE CONTACTO ºC: 500)


EN420: REQUISITOS GENERALES PARA LOS GUANTES DE PROTECCIÓN
ESTA NORMA DEFINE LOS REQUISITOS DE ERGONOMÍA, CONSTRUCCIÓN DE LOS GUANTES, ALTA VISIBILIDAD, INOCUIDAD, LIMPIEZA, CONFORT Y EFICACIA, TANTO COMO MARCADO. NO SE APLICA PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS O QUIRÚRJICOS. EL NIVEL DE PRESTACIÓN SE DETERMINA MEDIANTE EL RESULTADO CORRESPONDIENTE AL ENSAYO DESCRITO EN LA NORMA ESPECÍFICA CORRESPONDIENTE. A MAYOR NÚMERO, MAYOR NIVEL DE PRESTACIÓN.


EN60903: GUANTES, MANOPLAS DE MATERIAL AISLANTE PARA TRABAJOS ELECTRICOS

 

Dónde encontrarnos

escudoFGC S.L. - Seguridad e Higiene Laboral


C/ María Luisa Ramos, 49 - 35413 Arucas (Gran Canaria) - España

Tlf: 928 626 449 - Móvil: 616 999 217 - Fax: 928 626 448